La consejera de Educación y Universidades, Isabel Celaá, ha explicado las líneas generales de la ley que se va a aprobar hoy con un gran consenso (con el de todos, con pequeñas matizaciones). Una ley breve (13 artículos y 6 disposiciones), que deviene de los acuerdos que se han alcanzado en el marco de la UE en aras a la construcción de un espacio europeo de educación superior. Una ley que busca garantizar la evaluación institucional del Sistema, que ese agente evaluador rinda cuentas al Gobienro y a la sociedad, y que lo haga con independencia. Todo esto (funciones, medios, personal,...) es lo que regula esta ley.
El PNV ha mantenido algunas enmiendas al texto, referidas a la composición del comité evaluador y la necesidad de saber euskera de alguno de sus miembros. En un sentido similar se ha manifestado EA, que también ha mantenido alguna enmienda. El PP también ha defendido una enmienda para que los evaluadores sean ajenos al sistema universitario vasco (no la mayoría, como se aprobará, sino todos), pero tras defenderla, la ha retirado en aras al consenso.
Vicente Reyes, en nuestro nombre, se ha opuesto a las enmiendas que se han mantenido con solvencia y con argumentos repetitivos, en la medida en que las enmiendas también lo eran. Ninguna de ellas ha salido adelante y, como anticipaba, la ley se ha aprobado con un gran consenso (y con la presencia de 69 de los 75 parlamentarios).
El expediente completo, aquí: (09\09\01\00\0030)
La segunda ley de hoy ha sido la de no discriminación por motivos de identidad de género y de reconocimiento de los derechos de las personas transexuales. El mejor homenaje que podemos hacer al colectivo GLTB en este 28 de junio.
La ley la ha explicado la consejera Gemma Zabaleta (pinchar aquí para verla completa), y "busca definir la condición de transexualidad; sin cuestionar, obviamente, la exclusiva competencia estatal para la regulación, en el ámbito del Registro Civil, de los requisitos necesarios para el cambio de la marca registral del sexo y del nombre que la acompaña. En todo caso, esta Ley no define cuáles son los presupuestos para el cambio registral del nombre de la persona transexual, sino que delimita dicha condición de transexual y las formas de acreditar tal circunstancia, para que los derechos que en esta Ley se establecen sean efectivos en el ámbito competencial propio de la Comunidad Autónoma de Euskadi". Dice el texto que "resulta un paso importante, pero insuficiente, la aprobación en el Congreso de los Diputados de la Ley 3/2007, de 15 de marzo; que, si bien ha permitido que las personas transexuales puedan cambiar su asignación registral del sexo y del nombre propio en el Registro Civil, facilitando así el proceso de adaptación de toda la documentación administrativa a su verdadera identidad de género, no entra a regular aspectos de suma importancia en el tratamiento holístico de la transexualidad. La complejidad de la situación de las personas transexuales requiere una atención integral que va más allá del ámbito meramente registral: la identidad de género, como parte integrante de los derechos de la personalidad, entronca con el derecho a la dignidad de la persona así como con los derechos al libre desarrollo de la personalidad, a la salud, a la integridad psicofísica, a la intimidad y a la propia imagen, entre otros".
La Ley no sólo debe reconocer la voluntad de la persona a cambiar el sexo legal por el que es conocido, a todos los efectos, sino también la necesidad íntima de las personas transexuales, cuando así se expresa libremente, de recibir el tratamiento médico adecuado que les aproxime en lo físico, lo máximo posible, al sexo asumido. En este sentido, "la atención integral a la salud de las personas transexuales incluye todo un conjunto de procedimientos definidos desde la Psicología y la Medicinapara que la persona transexual pueda adecuar los caracteres sexuales secundarios y primarios, según cada caso, a su identidad de género, partiendo de la base de que existe una diversidad de comportamientos y respuestas entre las propias personas transexuales. La atención a prestar no se centra ni consiste, únicamente, en una cirugía de reasignación de sexo; que, en una gran parte de los casos, ni siquiera constituye la parte esencial del proceso global de reasignación".
Como ha dicho la consejera Zabaleta, para nosotros es "un honor traer una ley al Parlamento una ley que apuntala derechos de las personas, en un momento en el que el débil Estado Social construído se pone en tela de juicio cada día". Somos una sociedad plural y diversa, "que respeta y cultiva la diferencia, pero no la desigualdad".
La Ley se divide en una exposición de motivos, cinco capítulos, tres disposiciones adicionales y dos finales. El Capítulo I contiene una serie de disposiciones de carácter general en las que se recogen el objeto de la Ley, su ámbito de aplicación y la definición de la condición de transexual. En el Capítulo II se establecen las bases para una política pública en materia de transexualidad. En el Capítulo III se contemplan los derechos de las personas transexuales en el ámbito sanitario. El Capítulo IV fija un criterio general en virtud del cual las Administraciones Públicas Vascas y los organismos públicos a ellas adscritos se asegurarán de no discriminar por motivos de identidad de género. El Capítulo V establece un conjunto de actuaciones en materia de transexualidad y respecto de las personas transexuales en el ámbito educativo.
El PP ha mantenido sus enmiendas fundamentales al texto que de aprobarse, como han dicho tanto nuestra portavoz en la ley (Txaro Sarasua) como el del PNV (Íñigo Iturrate), vaciarían de contenido la ley. Ambos han rebatido los argumentos esgrimidos por Laura Garrido.
La ley ha salido adelante también con un gran consenso. El PP (13 de 75) ha votado en contra de algunos de los contenidos esenciales de la ley, aunque han votado a favor de la exposición de motivos y del título de la ley (yuuuuupi!).
Para ver el expediente completo, pinchar aquí: (09\09\01\00\0028)
La tercera ha sido la ley de ordenación del sistema de seguridad pública de Euskadi. El consejero Ares ha explicado sucintamente el contenido de la ley (para verla, pinchar aquí), que busca el afianzamiento de un sistema de seguridad pública de Euskadi, "participado por diferentes administraciones públicas y basado en los principios de complementariedad, cooperación, coordinación, colaboración, información recíproca y lealtad institucional".
La ley tiene una perspectiva de seguridad integral. Tal y como ha explicado el consejero, la ley aborda los aspectos de la
Administración de la Seguridad necesarios para constituir un sistema
integral dinámico que permita "gestionar de una manera eficaz y eficiente
la seguridad pública" lo cual requiere de políticas transversales con un
mismo objetivo global. Tambíen pretende la ley transformar la
Academia de Policía del País Vasco en un centro de formación e
investigación (un "gran hermano", según el PNV) para la adquisición de cualificaciones y competencias
profesionales en el ámbito de la seguridad que permita garantizar las
políticas de selección, formación y carrera para los diferentes cuerpos
que integran el sistema de seguridad así como la capacitación y
cualificación de los diferentes colectivos que operan en este ámbito.
Además, regula la actuación de las policías locales fuera del término municipal en tareas de protección de las autoridades locales, los requisitos para autorizar la asociación de las entidades locales para la prestación del servicio policial, los requisitos mínimos para la creación de un cuerpo de policial local, la regulación de algunos perfiles como alguaciles, agentes de
movilidad y funcionariado interino o asimilado en los cuerpos de policía
local, la regulación del Registro de policías locales, la adecuación del centro de elaboración de datos a las nuevas exigencias de la Ley Orgánica de Protección de Datos o la creación de consejos de participación ciudadana en las políticas de seguridad.
El PNV ha planteado sus pegas a la ley porque "no se respeta el actual marco de reparto competencial (...), es centralizador", lo que han rebatido tanto Joana Madrigal (nuestra portavoz en la materia) como Nerea Llanos (PP). Madrigal ha dicho que no se pone nada "patas arriba", sino que de lo que se trata con esta ley es de "poner orden" (expresión muy bien traída a colación).
Todas las enmiendas del PNV han quedado rechazadas (con los votos en contra de PSE-EE, PP y la abstención de ARALAR y los componentes del grupo Mixto). También se han rechazado todas las enmiendas de EA.
La ley ha salido adelante, con el apoyo básico del PP y la absteción del PNV. Aquí está el expediente completo: (09\09\01\00\0021)
Posteriormente hemos discutido y aprobado la proposición de ley de apoyo a las personas emprendedoras y a la pequeña empresa del País Vasco, la cuarta ley de hoy. Como la propuesta la impulsó el PP, pongo la referencia de su página para que se pueda ver el contenido original de la propuesta.
Se ha trabajado intensamente entre PP, PSE-EE y PNV para acordar esta ley que, en lo sustancial y mayoritario, saldrá con el apoyo de los tres. No obstante, el resto de de grupos han mantenido enmiendas de fondo al texto, aunque ninguna de ellas se ha aprobado.
El expediente completo, aquí: (09\09\02\02\0013)
El quinto, nunca malo, ha sido el debate y aprobación de la ley de creación del Colegio Vasco de Periodistas. El texto, aquí (es un link a la web del PSE-EE, no sé qué demonios ocurre hoy con los links de la web del Parlamento).
El PNV, EA y ARALAR han votado en contra. El más crítico ha sido el jeltzale Luke Uribe-Etxebarría, que ha dicho que hay muchas dudas jurídicas en torno a la creación de este colegio, porque "no se ajusta a la ley vasca de colegios profesionales". Además ha dicho que tenía que haber sido el Gobierno quien remitiera el proyecto de ley, para contar con dictamen de la Comisión Jurídica Asesora y, por tanto, con todas las garantías jurídicas.
Nosotros éramos firmantes de la propuesta y, lógicamente, hemos votado a favor. Nuestro portavoz en la materia, Carlos Gorostiza, ha defendido la propuesta en un discurso comprometido y muy de fondo. Recomendable leerlo cuando esté colgado en la web (aparecerá aquí: (09\09\02\02\0021))
El sexto, otra proposicion de ley, esta vez para aprobar la ley de unificación colegial de economistas y de titulares mercantiles en el País Vasco.
Se ha aprobado sin intervenciones y por unanimidad. El texto, nuevamente, lo he sacado de la web del PSE-EE.
Cabe decir que se ve que los argumentos que el PNV ha esgrimido en el punto anterior no son válidos para este punto.... En fin. El expediente, aquí: (09\09\02\02\0022)
A comer (o correr, en mi caso)!!! A las 16h de vuelta.
(...)
7. Debate y resolución definitiva en relación con la toma en consideración de la proposición de ley formulada por el grupo parlamentario Aralar, relativa a asegurar los derechos y la dignidad de las personas al final de la vida.
(09\09\02\02\0025)
8. Debate y resolución definitiva en relación con la toma en consideración de la proposición de ley de iniciativa legislativa popular de corresponsabilidad parental y relaciones familiares en casos de ruptura de la convivencia de los padres con hijos/as a su cargo o parejas sin hijos/as.
(09\09\02\04\0005)
9. Debate y resolución definitiva de la moción presentada por D. Gorka Maneiro Labayen, parlamentario del grupo Mixto-UPyD, sobre actuaciones del Gobierno Vasco para ayudar a resolver los más de 300 crímenes de ETA que siguen, a día de hoy, sin estar resueltos.
(09\11\03\00\0155)
10. Debate y resolución definitiva de la proposición no de ley formulada por el grupo parlamentario Aralar, relativa a la preservación como patrimonio de titularidad pública de las fiestas locales más relevantes.
(09\11\02\01\0616)
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