Otra ley, 5 acuerdos y las derechas juntas en defensa de la Iglesia

El último asunto lo ha traído el PNV, sobre el proyecto cultural de Tabakalera. PP, PNV, EA y PSE-EE hemos llegado a un acuerdo que Pilar Pérez-Fuentes ha defendido en nuestro nombre.


(...)



El sexto asunto, a propuesta de EZKER ANITZA, ha versado sobre la supresión del impuesto de bienes inmuebles a las confesiones religiosas. Mi grupo ha llegado a un acuerdo con EZKER ANITZA y EA, que ha defendido Joana Madrigal:
El PP ha arremetido contra el PSOE y contra el PSE-EE por "hacer demagogia". Ha puesto un ejemplo pintoresco, que diría Pastor: "todo el mundo ha hablado de los supuestos privilegios de la Iglesia Católica, que, como todo el mundo sabe, no existen, porque tiene los mismos que todos los demás; aquí hoy, por ejemplo, nadie ha hablado de los privilegios de los sindicatos"... Arrea! En la réplica Damborenea lo ha sembrado con otro ejemplo: "yo no sé cuánto tendría que pagar la Iglesia al ayuntamiento de Burgos por tener allí la catedral, pero seguro que Burgos gana más así que si la catedral no estuviera allí". Ya no voy a contar más de lo dicho por Damborenea en este punto.

Los jeltzales (seguidores de Dios, en castellano), ha abogado por el mismo trato a todas las confesiones religiosas. Por supuesto, no podían faltar los reproches al partido socialista (eso sí, en la réplica, cuando ya no podemos responder, para hacer un buen contraste de ideas...). Ha tachado de "oportunismo político" nuestra actitud.

UPyD, que va a votar a favor del acuerdo alcanzado entre PSE-EE, EA y ANITZA, nos ha explicado que los únicos coherentes son ellos (joé, ya era raro que llegáramos a un acuerdo y que no nos echáramos los trastos a la cabeza).ARALAR ha salido a insistir en que el PSOE ha cambiado su posición.

ANITZA y mi grupo han puesto argumentos encima de la mesa (casilla en el IRPF, necesidad de nuevos recursos...) y, junto a UPyD y EA, han defendido el acuerdo alcanzado.

No ha salido adelante, puesto que PP y PNV han votado en contra.

(...)



A los asuntos cuarto y quinto no he asistido. El cuarto era una iniciativa conjunta de todos los grupos parlamentarios sobre el empleo protegido en Euskadi. La iniciativa conjunta se puede encontrar pinchando aquí. El quinto ha sido una iniciativa de ARALAR, sobre el desarrollo estratégico de la Ley de Servicios Sociales, que ha terminado también en un amplio acuerdo:





Siendo las 11.50h, me voy a ausentar del Pleno para ir a la concentración de UGT y CCOO contra la reforma laboral.



El tercero de hoy ha sido el debate de una iniciativa de Barrio, del PP, sobre sobre bibliotecas vascas y red de lectura pública de Euskadi. También ha sido objeto de acuerdo:





El segundo punto, una moción de Alex Etxeberria, del PNV, ha versado sobre las acerías vascas y ha cristalizado en un acuerdo PNV-PP-PSE:
 



La Consejera de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca, Pilar Unzalu, ha explicado el proyecto de ley de modificación de la Ley de política agraria y alimentaria, antes de que se produzca el debate sobre dictamen de la mencionada ley. Es el primer punto de hoy.

Se trata una ley aprobada ya en 2008, que ha tenido que modificarse para adpatarse a la Directiva 2006/123/CE/ del Parlamento Europeo y del Consejo de 12 de diciembre de 2006 relativa a los servicios en el mercado interior.

Mi grupo ha mantenido un voto particular (explicado de forma excelente, clara y, además, graciosa por Benjamín Atutxa) para mantener el artículo 1. del proyecto de ley que llegó a la Cámara:

Artículo primero.- Artículo 4.23 de la Ley 17/2008, de 23 de diciembre, de Política Agraria y Alimentaria.
Definiciones.
El apartado 23 del artículo 4 de la Ley 17/2008, de 23 de diciembre, de Política Agraria y Alimentaria queda
redactado como sigue:
“23.- Producción artesanal: la actividad de manipulación y transformación de productos agrarios,
realizada por agricultores, de forma individual o asociativa, a partir de la materia prima obtenida en sus explotaciones y la actividad en que, con independencia del origen de la materia prima, autóctona o no, los procesos de elaboración se llevan a cabo con la intervención personal y directa del artesano o artesana siguiendo métodos tradicionales.


No ha salido adelante, debido al voto en contra liderado por PP y PNV. El resto de la ley, lo sustancial, ha salido adelante con el consenso general del Pleno, por unanimidad.

Toda la documentación pinchando aquí.




No hay comentarios:

Publicar un comentario