Otra vez, no a los recortes (aquí no!) y defensa de TODAS las personas

Hemos empezado el Pleno de control de hoy con una pregunta del PNV sobre la remodelación de la red arterial ferroviaria de la ciudad de Vitoria-Gasteiz. El consejero de obras públicas ha explicado que "el estudio informativo mantiene 511 millones" de presupuesto, pero será el proyecto constructivo quien defina los costes reales de la obra; al tiempo que ha dicho que la comisión de trabajo creada por todas las administraciones implicadas en el soterramiento (central, vasca, foral y local) será la que concrete "la actualización de los suelos liberados". En defintiva, que la crisis aprieta a todos, pero que el Gobierno Vasco mantiene su compromiso con esta obra.  

(Sinceramente, creo que el PNV anda desnortado, al menos en el Parlamento... ¿esta es la principal preocupación de los ciudadanos como para formulárselo en forma de pregunta al lehendakari en un pleno que retransmite en directo la televisión pública y que tiene la máxima atención mediática? En fin, me estoy metiendo donde no me llaman...).



La segunda de hoy, la nuestra, la ha hecho Blanca Roncal al lehendakari, relativa al recorte en sanidad aprobado por el Gobierno de España. Roncal ha recordado la instancia del Parlamento aprobada ayer mismo sobre esta materia. El lehendakari ha dicho que no vamos a aplicar estos recortes porque invaden nuestras competencias y, sobre todo, porque no compartimos el modelo que se pretende imponer. El lehendakari ha dicho que ve con "preocupación", invasión de competencias, de nuestro autogobierno, porque pretende anular nuestra "capacidad de organización de los servicios públicos", lo que supone un "uso espúreo de la normativa básica para mutilar el modelo de autogobierno". "No se puede hacer una reforma en profundidad de los servicios de salud y educación sin contar con las CCAA", que son quienes las gestionan directamente; "no se puede tratar a las CCAA como menores de edad, y mucho menos no tener en cuenta la especificidad de Euskadi y Navarra". El lehendakari ha anunciado que "en breve" el Gobierno presentará recurso de inconstitucionalidad contra la normativa aprobada por Rajoy en materia de sanidad y educación, y que aplicará las "medidas oportunas para que no se apliquen de ninguna manera en Euskadi". Además, ha dicho que al margen de lo normativo, "no compartimos por principios, nos oponemos al modelo, porque rompen el concepto de servicios universales que tanto nos ha costado conseguir".



La tercera, del PP, relativa a la tarjeta sanitaria para inmigrantes irregulares en la sanidad vasca. Parece que Le Pen va ganando adeptos en España, porque está contagiando a algunos líderes políticos... Pero luego vamos a ello, porque Basagoiti ha empezado la pregunta criticando al lehendakari, acusándole de partidismo y de "hacer oposición al gobierno central" y le ha pedido que se dedique a gobernar para todos los vascos y no a actuar "como portavoz de Rubalcaba" (sí, sí, así, en sede parlamentaria). Después ha formulado su pregunta.

El lehendakari ha puesto de manifiesto cómo Basagoiti ha desviado la atención del asunto: las medidas anticrisis. Ha dicho que la pregunta le ha generado "desazón" y que le "duele", porque está enmarcada en una campaña iniciada por el PP en el País Vasco con la bandera "primero los de aquí". Le ha acusado de iniciar una campaña en la que "echan mano del lado oscuro de la gente, tratando de enfrentar a ciudadanos, a personas (autóctonos e inmigrantes), "para tratar de ocultar los recortes a todos los españoles". Ha aclarado que los responsables de la no-sostenibilidad de los servicios públicos no son los inmigrantes. El lehendakari ha concluído leyendo una cita Basagoiti ("El buenismo con los inmigrantes están perjudicando a muchos ciudadanos vascos que llevan años cotizando que no tienen derecho a nada") y preguntándole "de qué está hablando!".

Ha sido una respuesta muy seria y a mí, además, me ha parecido vibrante y llena de valores.

La réplica de Basagoti (como decía al principio, a lo Le Pen) no ha defraudado. Dos frases: "Su gobierno tiene a 30.000 vascos sin tarjeta sanitaria, mientras se la quiere dar a los inmigrantes"; "La sanidad será universal, pero no se puede pagar la sanidad de todo el universo". Lo dicho por el lehendakari, preocupante y peligroso.



La quinta pregunta, de Juanjo Agirrezabala, también ha sido  relativa a los recortes anunciados por el Gobierno de España. Esta vez, erre que erre, para denunciar que el lehendakari no es claro en cuanto a la no-aplicación de los recortes en Euskadi... "¿qué va a hacer, pase foral, va a ser insumiso, va a hacer confrontación democrática con el Gobierno de Rajoy?"

El lehendakari, diversificando la respuesta y aportando datos (centralización de compras, reducción del tiempo de pago en las facturas, cuentas saneadas,...), ha reiterado que no se van a aplicar y que se recurrirán al Tribunal Constitucional aquellas medidas que se quieran imponer aquellas que invadan nuestro autogobierno. Además, ha dicho que "los gobiernos no son insumisos, ni hacen pases forales"... sino que utilizan toda su capacidad de autogobierno para no aplicar los recortes propuestos por el Gobierno de España. "Y eso es lo que vamos a hacer".



La cuarta pregunta, de ARALAR ha versado sobre el anteproyecto de ley de empleo público vasco. La consejera Mendia ha dicho a Dani Maeztu que el Gobierno está comprometido con la concertación social y con la necesidad de acuerdo con los sindicatos, también para esta ley.



La sexta de hoy, también al lehendakari, la ha vuelto a hacer Basagoiti,  relativa al déficit de las pensiones en Euskadi. Ha puesto en valor la marca-España frente a los ataques que últimamente recibe de sectores nacionalistas. El lehendakari ha dicho que "la existencia de la caja única de la Seguridad Social es una enorme garantía para los pensionistas vascos, dando cobertura a los cambios de ciclos que se producen en los territorios". Ha dicho que en 10 años, de 2002 a 2012, tenemos un 17% más de pensionistas (de 432 mil a 506 mil, apróximadamente), que han pasado de cobrar 932 € de media a 1019 € (un 9,1% más), la media más alta de las pensiones.  Ha finalizado diciendo que el sistema actual es la garantía para los pensionistas vascos. Los datos cantan.


La séptima cuestión, de Antonio Damborenea, del PP, ha sido también, sobre las medidas económicas del Gobierno de España. Tras soltar el libro de estilo PP-Basagoiti, Damborenea se ha pasado 10 minutos diciendo cosas que harían pensar que ellos no han estado apoyando al Gobierno Vasco en los últimos tres minutos: ha acusado de paralizar las inversiones, de hacer recortes sin que nadie los pidiera, de no gobernar,... para terminar preguntando al lehendakari: "¿Es intención del lehendakari seguir haciendo oposición al Gobierno central y dejar de gobernar Euskadi?". Damborenea ha dicho en la réplica que el Gobierno de España "no ha ordenado a nadie" cerrar los ambulatorios los sábados, que es lo que se ha hecho aquí, en Euskadi. A continuación ha puesto en valor la gestión del PNV -"estos señores dejaron baja deuda, que el Gobierno Vasco actual ha multiplicado por siete"-, para oponerla a la de Zapatero, que "ha dejado un agujero" a Rajoy que aún no conocemos. Y a continuación le ha dicho al lehendakari que "si hay otra forma de hacer política y crecer, ¿por qué no lo hace? Yo lo estoy esperando, porque aquí tampoco crecemos".

"Mi intención es defender los intereses generales de la ciudadanía vasca: mi obligación es decir lo que pienso y actuar en consecuencia". Así ha empezado su respuesta el lehendakari, que ha reivindicado otra forma de hacer frente a la crisis, porque "las aceleradas medidas, recorte sobre recorte, nos están llevando a una espiral de estancamiento y a mayores problemas en la contención del propio déficit, que no están siendo efectivas para crecer, ni para crear empleo.Sólo el crecimiento reducirá la deuda y la creación de empleo en la zona UE". Ha reclamado más política y sometimiento de la economía a la política, que es quien tiene que "generar las condiciones que permitan ese crecimiento". Puro discurso Krugman, tanto en la primera como en la segunda respuesta.



La octava pregunta, de M.ª Mar Blanco, ha versado a la Ley 4/2008, de 19 de junio, de Reconocimiento y Reparación a las Víctimas del Terrorismo. Ha denunciado que se paga menos a las víctimas que en otras comunidades (Navarra o Aragón), lo que le ha parecido "injusto".

Ares le ha respondido en nombre del Gobierno. El consejero le ha dicho que Euskadi "ha sido pionera" en legislar medidas para apoyar a las víctimas del terrorismo y que la Ley 4/2008 cubre perfectamente las ayudas a las víctimas, a las que el PP no pidió que se incorporasen ninguna de las medidas que hoy, 4 años después, proponen aquí que se hagan vía legislación autonómica. En consecuencia, le ha dicho a Blanco que no ve necesario aplicar las modificaciones que ha planteado.


La novena ha sido de Arana, al lehendakari, en relación con la evolución del empleo en la Comunidad Autónoma vasca. Ha preguntado por las medidas para combatir el desempleo. El lehendakari ha desgranado los cuatro ejes en los que se basan las medidas que se aprueban casi semanalmente en el Consejo de Gobierno:
a. Plan de lucha contra el paro, 321 millones acordados en la Mesa del diálogo social con UGT, CCOO y CONFEBASK
b. Plan de financiación empresa vasca, 2180 millones
c. 459 para apoyar a la economía real y tejido productivo
d. y 26M para el empleo joven, especialmente para el fomento de contratos en prácticas en las 50 principales empresas o corporaciones vascas.

Arana ha pedido que, a la luz de los resultados, hay que replantear la estrategia, porque los datos no son buenos. El lehendakari ha respondido que todo esto "se ha aprobado en los últimos 2 meses, pero que se tiene que ir ejecutando" y que irán dando resultados... (Ojalá!)



Siguiente punto, pregunta de UPyD, sobre el plan del Gobierno para la reinserción de presos terroristas...
Maneiro a lo suyo: pregunta al lehendakari para atizar al PP de España. Le ha respondido Ares: "La política penitenciaria tiene que ser un instrumento fundamental para romper la unidad de acción de los presos en torno a ETA". En resumen: que no se vuelva loco.




Las dos siguientes interpelaciones, del PNV, han ido dirigidas al consejero de Industria: una relativa al futuro de las acerías vascas y otra relativa al emprendimiento en Euskadi.



Llegadas las 12.10h, me ausento para asistir a mi última sesión de rehabilitación...

(...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario