Sobre los exiliados por terrorismo


No tenemos ninguna pretensión de que este tema acabe convirtiéndose en el culebrón del verano. Precísamente por eso, hemos hecho pública la siguiente nota de prensa:


PSE-EE CREE QUE EXISTE UN CAMINO TRAZADO PARA QUE LOS EXILIADOS POR TERRORISMO RECUPEREN SUS DERECHOS


El Grupo Parlamentario Socialistas Vascos-Euskal Sozialistak considera que ya existe un camino legal trazado en la Cámara vasca que elimina trabas a los exiliados por la presión de ETA y les facilita tanto su regreso como el reconocimiento social de su situación. En este sentido, recuerda al candidato del PNV que existe ya una proposición de ley en tramitación, al que su partido no quiso incorporar su firma, y le invita, tras sus últimas declaraciones, a sumarse a ese consenso.


El Grupo Socialista destaca la iniciativa registrada el pasado 7 de junio, en cumplimiento de los acuerdos adoptados con anterioridad en la Ponencia correspondiente, para reformar la Ley de Reconocimiento y Reparación de Víctimas del Terrorismo. La ponencia había conocido un año antes la intención del Gobierno vasco de atender la situación de quienes se vieron forzados a marcharse de Euskadi por la presión de ETA, y se dio el visto bueno a que se emprendiera un trabajo riguroso sobre las necesidades de estas personas.


Dicho trabajo estableció dos asuntos en los que las personas afectadas habían planteado sus demandas: la eliminación de requisitos administrativos para poder regresar de nuevo al País Vasco, y el reconocimiento social de lo que la acción terrorista ha supuesto en forma de exclusión geográfica y política.


El Gobierno vasco consideró que la mejor manera de atender estas demandas era a través del mismo consenso que ha facilitado la atención a las víctimas del terrorismo, y esta primavera dejó en manos de los grupos parlamentarios impulsar los cambios legales oportunos. En este sentido, los socialistas vascos hicimos nuestras las propuestas del Ejecutivo y conseguimos sumar el respaldo del PP y de UPyD.


En estos días, a raíz de otras propuestas de reformas legales sobre el voto de los exiliados que nos suscitan dudas, hemos escuchado al candidato del PNV reivindicar un plan de retorno. Pues bien, el plan ya existe, está en el Parlamento, en fase de tramitación y el grupo del candidato del PNV puede sumarse a él y realizar las aportaciones que considere. Porque en las últimas tres décadas, incluso cuando planteaban hacer una consulta sobre el futuro de Euskadi, no mostraron ninguna preocupación por la participación de estos exiliados ni por su regreso. Es sorprendente que el candidato del PNV sea incluso más tibio que Bildu en esta cuestión.


El Grupo Socialista reafirma su compromiso de seguir construyendo la convivencia de Euskadi desde la memoria, desde el relato cierto, desde el reconocimiento y reparación del dolor causado y de quienes tuvieron que huir por la presión terrorista, y especialmente desde el reconocimiento de la labor de quienes decidieron quedarse en Euskadi a pesar de esa misma presión y con riesgo directo para sus vidas porque se negaron a ceder ante quienes querían expulsarles de su propio país.






Aquí está la PL a la que aludimos en la nota de prensa, para quien quiera echarle un vistazo:

PL regreso amenazados

No hay comentarios:

Publicar un comentario