Compromiso cumplido


No voy a describir en detalle las explicaciones que los representantes del Gobierno Vasco (el Secretario General de la Presidencia, Manu Salinero, y la Secretaria General de Coordinación, Virginia Múgica) han ofrecido esta tarde en el Parlamento Vasco en torno a la Ley Municipal. Para ver todos los detalles, pinchar aquí.

Han comparecido en la Comisión de Instituciones, Interior y Justicia a petición de EA y, a partir de hoy, se abre un plazo para que los grupos parlamentarios presentemos enmiendas a la ley (15 días hábiles preceptivos + 7 días hábiles potestativos), de modo que en pocos días se verá con nitidez quiénes quieren y quienes no sacar adelante una Ley Municipal.

El debate ha discurrido, desgraciadamente, entre demasiadas nubes. Es decir, el PNV y el PP no han hablado con claridad. Las derechas no han tenido el valor de decir que no van a dar al Gobierno el (dudoso) privilegio de sacar adelante una ley que acumula 30 años de retraso. Han dicho que quieren "una ley, pero la mejor ley" (PNV) o "una ley que no invada competencias forales (PP). Sin embargo, no se han pronunciado en concreto sobre la ley que tenemos entre manos. Veremos, pero parece que el futuro de la ley está, cuando menos, nublado.

No ha habido votación alguna, como digo es una comparecencia del Gobierno Vasco (que, dicho sea de paso, ha demostrado mucha solvencia técnica y política en defensa de este proyecto de ley), que supone la apertura del plazo de enmiendas de los grupos.

No puedo colgar mi intervención íntegra (no la he llevado escrita), pero sí puedo poner un esquema de lo que he dicho:

Además de agradecer la presencia de los señores Salinero y Múgica en el Parlamento, he de señalar la satisfacción del grupo parlamentario socialista, en la medida en que el Gobierno Vasco hace suyo el objetivo de desarrollar (y culminar) el autogobierno hacia adentro, culminándolo con el envío a la Cámara del proyecto de ley municipal.


Quiero empezar con dos afirmaciones y con dos iniciativas. Dos afirmaciones:
- Primera afirmación. Tenemos un entramado institucional complejo (2,2M de habitantes y hasta cuatro niveles institucionales: Gobierno y Parlamento, tres Diputaciones y tres Juntas Generales, 251 Ayuntamientos, Cuadrillas...). Además, existe un afán competitivo-expansivo entre las diferenes instituciones, lo que provoca en no pocas ocasiones duplicidades e ineficiencias (estudio UPV-EHU en 2005).
- Segunda afirmación. El autogobierno vasco no se ha desarrollado hacia adentro adecuadamente. La autonomía se modela en la Constitución en el 78, se define en el Estatuto en el 79 y se empieza a desarrollar hacia adentro a través de la ley de territorios históricos en el 83. Formalmente con esta ley de territorios, se culmina el autogobierno, que instaura una suerte de modelo confederal, basado en la bilateralidad aquí y con el Estado. Pero en realidad, no hemos desarrollado el autogobierno hacia adentro, no tenemos una ley municipal.

Ante esto, hemos adoptado dos iniciativas:
- Analizar las duplicidades e ineficiencias en el entramado insitucional vasco, con el objetivo de mejorar el servicio a la ciudadanía, lo que se está haciendo en una comisión parlamentaria.
- Traer al Parlamento una ley municipal, reconociendo la mayoría de edad de los ayuntamientos. Somos la única Comunidad del Estado sin ley municipal. Y además, necesitamos culminar el desarrollo del autogobierno hacia adentro. Una ley con tres contenidos esenciales: catálogo de posibles competencias, participación con voz y voto en el Consejo Vasco de Finanzas y la garantía de una financiación estable.

Por tanto, nuestro compromiso con la ley municipal y el desarrollo del autogobierno vasco hacia adentro es claro y está cumplido. Por supuesto, nos hubiera gustado que esta ley hubiera llegado antes, porque llega con 30 años de retraso! Pero aún tenemos un año por delante. Y esta iniciativa, el desarrollo del autogobierno hacia adentro y el dibujo de un nuevo modelo de país (análisis de duplicidades y ley municipal), es una de las que da sentido a la legislatura, es una de las que justifica que la legislatura no termine ya.
(...)

Y cada cual tendrá que mostrar a las claras su compromiso. Es hora de hablar claro. Y nosotros lo hemos hecho y, además, firmamos por escrito el 1 de abril de 2009 el siguiente texto: "Desarrollo interno del autogobierno, buscando el consenso interinstitucional para dotar a los Ayuntamientos de competencias claras y recursos financieros para garantizar la adecuada prestación de los servicios que la sociedad demanda. Para ello procederemos a la aprobación de la ley municipal". Este escrito lo firmó también el PP, porque es parte del Acuerdo de Bases para el Cambio que nos llevó a la Lehendakaritza y, por tanto, cabe preguntar si el PP mantiene su compromiso con esta ley. Lo mismo que cabría preguntar a PNV, EA o EZKER ANITZA.
(...)

Esperemos que seamos capaces de sacar adelante una ley muncipal, esta vez sí. Es sólo cuestión de voluntad política.
(...)


Aunque son muchos los que la dan por muerta, incluso antes de nacer, no sé qué pasará con la ley, sinceramente. Lo que sí sé es que nos espera debate, y del bueno.



No hay comentarios:

Publicar un comentario