Una modificación de ley y acuerdos sobre regeneración política, otra ley en marcha y el PP que se achanta


Hoy vamos a toda leche! En 5 minutos hemos votado los dos primeros asuntos. El primero era el debate y resolución definitiva sobre el dictamen formulado por la Comisión de Instituciones, Interior y Justicia, en relación con la proposición de ley para la reforma de la Ley de Gobierno. Se trataba de dignificar la política, eliminando una serie de "pluses" que se otorgaban a miembros del Gobierno Vasco una vez estos se hubieran jubilado, en virtud de una ley (la de Gobierno) que data de 1981 y que aún hoy prohibe a los consejerOs recibir cualquier "regalo, en consideración al cargo, dirigido a él, su esposa o sus familiares hasta el segundo grado". Así, tal cual. No obstante, y a pesar de que esta ley necesita un gran meneo, quiero poner en valor la aprobación de una nueva ley.



El segundo, y vinculado con el primer punto, era la designación de la delegación del Parlamento Vasco ante el Congreso de los Diputados para la presentación de la proposición de ley para la reforma de la legislación del régimen general de la Seguridad Social.Queremos modificar esa ley del Estado para que los parlamentarios autonómicos tengamos derecho al desempleo y para defender la posición del Parlamento Vasco ante las Cortes Generales hemos elegido por asentimiento a Ricardo Gatzagaetxebarria (PNV), Antón Damborenea (PP) y Jose Antonio Pastor (PSE-EE).




El tercer punto que hemos discutido ha sido una  moción presentada por D. Carmelo Barrio Baroja, parlamentario del grupo Popular Vasco, relativa al cumplimiento de las recomendaciones del dictamen de la Comisión Especial de Investigación sobre presuntas irregularidades en los departamentos de Cultura e Industria y sobre presunto espionaje por parte de agentes de la Ertzaintza, aprobado por el Pleno de la Cámara el 10 de mayo de 2012. Hemos llegado a un acuerdo, tras un debate menos breve de lo que cabía esperar:
Me ha tocado llevar este punto en nombre del grupo socialista y no puedo colgar mi intervención, puesto que no tenía nada escrito. El PP proponía que el GV hiciera el informe en un mes; el acuerdo alcanzado ha alargado el plazo hasta el 15 de septiembre. El acuerdo ha sido aprobado por todos los parlamentarios, salvo los del PNV, que se han abstenido... y siguen sin dar ni una sola explicación sobre los presuntos casos de corrupción y espionaje que hemos estado investigando en esta Cámara durante 18 meses.

Con la aprobación de este punto, culminamos tres acuerdos en la línea de la dignificación de la política, adaptando las condiciones a las de la generalidad de la sociedad y comprometiéndonos con una mayor transparencia para evitar desmanes y facilitar el control ciudadano. ACCOUNTABILITY!!!!



En el cuarto punto ha sido una moción del PNV, sobre la transferencia de funciones y servicios en materia de gestión de archivos de titularidad estatal. La iniciativa está pinchando aquí.

Yo comparto de "pé a pá" la posición que en nombre de nuestro grupo ha expresado Pilar Pérez-Fuentes. No tiene ningún sentido (ni jurídico, ni racional) el planteamiento de talibanismo foralista con el que el PNV ha abordado esta cuestión. Lo malo es que el PP y ARALAR se han sumado a la petición del PNV y nos han dejado solos con UPyD. Cosas que pasan y que también pasaban antes de que el PP rompiera en una radio el acuerdo con nosotros...




El quinto punto de hoy supone la apertura del camino hacia la aprobación de una nueva ley: la de la modificación de la Ley 2/2006, de 30 de junio, de Suelo y Urbanismo, para el fomento de la rehabilitación y regeneración urbana. En nombre del grupo socialista, el autor de la iniciativa, ha intervenido Aitor Casado, que ha desgranado los aspectos fundamentales de la proposición de ley que el Gobierno ya tenía preparada y que, en aras a agilizar los trámites, ha presentado a través del grupo socialista. En nombre del PP, que también va a dar el sí a esta tramitación, ha intervenido Nerea Llanos, que ha criticado la forma en la que el GV ha tramitado esta ley.


El periodista Javier Muñoz resume de lujo los propósitos de esta ley en poco espacio, de modo que pongo aquí su noticia, así como el expediente, para quien quiera conocer más detalles:
- artículo de Javier Muñoz de resumen de la ley
- la proposición de ley
- el expediente

La iniciativa ha sido aprobada con los votos de los parlamentarios del PSE-EE, los del PP, con la abstención de PNV, ARALAR, EA y UPyD, y con el voto en contra de EZKER ANITZA (que, tras 7 años al frente de la consejería de vivienda, no fueron capaces de sacar la ley de vivienda y ahora exigen a los demás).



El sexto punto ha sido retirado. Era del PNV y versaba sobre la reanudación de los servicios especiales de Metro Bilbao.



En el título de mi post he escrito "el PP que se achanta". Y cuando lo escribía, adelantaba mi posición respecto del que era el séptimo punto de hoy; una proposición no de ley que el PP ha presentado, pidiendo al Gobierno Vasco que elaborore una ley de protección a la maternidad. Bien, confieso que he perdido la cuenta de las ocasiones en las que la autora de esta iniciativa, la popular Laura Garrido, ha pospuesto el debate de esta iniciativa. Pero la actitud destila un pelín de cobardía, por eso digo que "el PP se achanta". Y es que es ciertamente difícil decir que hay que adelantar ya las elecciones porque la legislatura está agotada y, al mismo tiempo, pedir al Gobierno Vasco que traiga en esta legislatura una nueva ley... y encima para "proteger a la maternidad"!!! Acaso está en peligro la maternidad? O es que no se atreven (otra vez "el PP se achanta") a decir que es una ley en contra del derecho al aborto en los términos que están en vigor? Iremos viendo, siempre que el PP de Euskadi tenga a bien someter su iniciativa a la consideración del Paralmento antes de que acabe la legislatura.



El octavo punto tamibén se ha pospuesto. Era una iniciativa relativa al servicio de mediación entre los bancos y las personas a punto de perder la vivienda puesto en marcha por el Gobierno Vasco.



El noveno y último punto ha versado sobre la fusión de municipios. Una iniciativa que ha traido Maneiro, de UPyD, y que ha cristalizado en un acuerdo firmado con EA:
Nosotros, como ha explicado nuestra portavoz en este tema en el día de hoy, Joana Madrigal, hemos votado en contra de esta cuestión. Y ha aducido tres razones básicas que yo comparto, para soportar nuestra posición:
- Los municipios pueden ya fusionarse y mancomunar servicios, sin necesidad de modificar ninguna ley.
- Estamos debatiendo en el Parlamento la ley municipal de Euskadi. Es verdad que la ley llega con 32 años de retraso - tras el Estatuto y la LTH - y que es importante, porque supondría completar nuestra arquitectura institucional, nuestro autogobierno hacia adentro.
- Estamos, por iniciativa del lehendakari, estudiando las duplicidades e ineficiencias que hay en el entramado institucional vasco, en una comisión constituida al efecto. Una vez que tengamos un informe a este respecto, podríamos hablar con más rigor sobre la necesidad o no de avanzar en la fusión de municipios (cuestión de fondo que yo, personalmente, comparto).

Garrido ha salido a mantener viva la particular guerra que el PP vasco mantiene con UPyD... Están todo el día mirándose de reojo. Hoy, tirando del manual más simple (por ser suave), el PP ha criticado sobre todo el acuerdo alcanzado entre UPyD y BILDU (porque EA forma parte de la coalición abertzale). Nivelazo!

El PNV, tras un discurso riguroso mantenido por una de sus parlamentarios, que también es alcaldesa, también ha votado en contra.

La iniciativa no ha salido adelante.



Todos los expedientes del Pleno pinchando aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario