El PP apoya con "seriedad" el boikot de la derecha abertzale contra el Gobierno Vasco... Además, sí al Instituto de la Memoria y alguna cosa más

Ya por la tarde, hemos entrado en el cuarto punto del orden del día, una iniciativa del PP relativa a la elaboración de una ley de protección a la maternidad. Al fin!!! Tras varias intentonas, el PP ha tenido a bien no volver a posponer este asunto.

El PSE-EE se ha sumado a un acuerdo firmado por PNV y EZKER ANITZA, votando a favor de los puntos 1, 2, 3 y 4 (del 5 no votamos a favor porque, como ha venido a decir Teresa Laespada, nuestra portavoz en la materia, el GV ya está haciendo cosas y no le vamos a pedir que haga cosas nuevas en el próximo mes):
Todos los grupos, salvo el defensor de la iniciativa original, hemos entendido que no hace falta una ley para proteger la maternidad (o el embarazo, que es lo que planteaba el PP, aunque lo haya camuflado). Laespada le ha explicado a Garrido que la maternidad es algo más que las 40 semanas de gestación y que lo que hace falta es proteger y ayudar a lo largo de toda la vida. En la misma línea ha intervenido Ezenarro. En resumen, estopa para el PP, que se ha quedado solo defiendiendo su iniciativa.

El sexto, de EA, ha ido sobre la necesidad de que la Ertzaintza deje de usar pelotas de goma. Nosotros hemos presentado una enmienda de totalidad, que en principio, saldrá adelante con los votos del PSE-EE, PP y UPyD. Básicamente, porque nos parece precipitado - quizás para mantener la crítica permanente al Gobierno - eliminarlas YA, cuando hay un compromiso para hacerlo en 2013.




El séptimo y último, ha sido del PNV, sobre  el reconocimiento, en el ámbito de la Administración pública vasca, de reducción de su jornada laboral a los padres de hijos menores enfermos de cáncer u otra enfermedad grave. PP y PSE-EE, hemos llegado a un acuerdo con el grupo proponente que es el siguiente:





El quinto debate, propuesto por ARALAR, versaba sobre el servicio de mediación entre los bancos y las personas a punto de perder la vivienda puesto en marcha por el Gobierno Vasco.

(...)





El primer punto del orden del día del pleno de hoy era la votación de las enmiendas de totalidad presentadas al proyecto de ley de juventud.

La Consejera de Cultura ha tomado la palabra en los primeros minutos para defender la idoneidad del Pleno y por qué "nos hemos metido en este lío". Me ha parecido una defensa valiente de una ley valiente, que ha tenido que pasar por encima de unos cuantos obstáculos antes de llegar hasta el Pleno del Parlamento Vasco.


Como dice el propio proyecto de ley, "la oferta de ocio y de servicios no puede ser la única respuesta, ni siquiera la principal, a la realidad social de las personas jóvenes. Así, pues, se trata de plantear políticas globales de juventud que permitan afrontar los problemas que afectan a las personas jóvenes y que, dados los previsibles cambios que irán surgiendo en la sociedad, vayan adaptándose a las nuevas situaciones". La ley parte de un concepto de política integral de juventud, tratando de superar el enfoque exclusivamente culturalista y centrado en el tiempo libre, pues busca promocionar iniciativas de igualdad y emancipación.

Esta ley, entrando en materia administrativa, busca "articular las competencias y funciones de las administraciones públicas para impulsar la política integral de juventud, que abarca, por un lado, las medidas para posibilitar la autonomía, la emancipación y la integración de la juventud en la sociedad mediante la planificación, ejecución y evaluación de las políticas transversales de juventud y, por otro, la promoción juvenil a través de actividades, servicios y equipamientos específicos para jóvenes, todo ello llevado a cabo mediante procesos y con cauces que propician la participación de las propias personas jóvenes, y siempre con el fin de proteger y facilitar el ejercicio de los derechos y libertades como ciudadanas por parte de las personas jóvenes".

Tiene tres grandes objetivos:
- facilitar la autonomía y la emancipación de las personas jóvenes, mediante la consolidación de las políticas transversales y la coordinación interdepartamental e interinstitucional;
- garantizar unos mínimos de calidad en la prestación de servicios y equipamientos destinados específicamente a la promoción juvenil;
- ampliar los cauces de participación e interlocución de la juventud vasca, mediante la creación de canales estables también en el ámbito local, dando cabida, igualmente, a la juventud asociada y a la no asociada.
 
Finalmente, uno de los puntos polémicos de la ley es la creación del Instituto Vasco de la Juventud, que no supondrá la creación de una nueva estructura administrativa, sino que se tratará de una readecuación de funciones dentro de la propia estructura del Gobierno Vasco. Por decirlo gráficamente, no se crea un nuevo chiringuito.

A continuación, Mikel Arana, de EZKER ANITZA, ha presentado una enmienda de totalidad a la ley, para que el texto sea devuelto al Gobiero para que lo vuelva a traer "con mayor consenso". También Mikel Basabe - en nombre del grupo ARALAR - ha defendido una enmienda de totalidad a la ley.

Y, por supuesto, el PNV ha defendido su enmienda de totalidad, a través de su parlamentaria Berriozabal. Los argumentos: que estamos de campaña, que no hay medidas efectivas para garantizar la emancipación de la juventud y que invadimos competencias (argumentos de la Diputación bizkaina que la recurrió).

La ley, como ha explicado nuestro portavoz en esta materia en el día de hoy, Aitor Casado, se ha elaborado tras un proceso de participación con los agentes sociales de dos años; se basa en las competencias que tiene el Gobierno Vasco, sin invadir las de las Diputaciones (como acreditó la Comisión Arbitral); y, finalmente, se trabajó con quien era socio preferente del Gobierno Vasco, el PP, hasta el punto de haber mantenido unas cuantas reuniones, la última hace escasos días.

Resultado final de la votación:  
- votos en contra de que la ley pase a ser discutida: 35
- votos a favor de que la ley siga tramitándose y se puedan discutir las enmiendas parciales presentadas: 25
- no sabe, no contesta: 13, los del PP y UPyD.

O sea, que el PP, a pesar de haber acordado con nosotros la tramitación parlamentaria de esta ley, apoya a la derecha abertzale en su defensa de la foralidad. Y sobre todo, le apoya en sus ansias por escenificar que el Gobierno no merece tal nombre, una estrategia que viene desplegando desde el primer día del mandato del lehendakari de Patxi López.  Sobre todo, apoya el boikot de la derecha abertzale contra el Gobierno Vasco.

¿El PP, hasta antes de romper el acuerdo que tenían con nosotros, apoyaba al Gobierno y sus proyectos porque los compartían o sólo por conveniencia? En fin. Es lamentable que en el último mes el PP se haya sumado con fuerza, ganas e irresponsabilidad a la estrategia de los palos en las ruedas y el desgaste por el desgaste. Luego sus portavoces tendrán el "valor" de decir a la opinión pública vasca - eso sí, con graciejas o haciendo comparaciones faltonas - que en política hace falta seriedad.  Desde luego que hace falta seriedad!!!

Al respecto de la seriedad, hay quienes estamos empeñados en construir. Hay quienes estamos en esta Cámara para intentar resolver problemas de los ciudadanos y para, tratando de ser coherentes con lo que hemos venido defendiendo,cumplir los compromisos adquiridos en esta legislatura, también con los jóvenes. Hay quiens obedecen a otros intereses... o disciplinas. .

El PP ha querido romper con todo (también con su proyecto para los jóvenes, pues con ellos rompe hoy). Es perfectamente legítimo que aquí se presenten proyectos alternativos en forma de enmienda a la totalidad. Hasta en eso los socialistas, desde el rechazo a dicha enmienda, podemos sentirnos satisfechos. Porque hemos traído un modelo para regular legalmente el marco en el que los jóvenes puedan desarrollar sus proyectos vitales, y hemos forzado que otros traigan aquí su propio diseño. No es poco, después de que durante más de 30 años de Gobierno hayan sido incapaces de ofrecer nada a los jóvenes.

Pero lo que no es razonable es que quien ha criticado precisamente al PNV por esa política al margen de la juventud, esa política que entiende a los jóvenes como un eslabón más de una cadena clientelar, como una extensión más para establecer organismos bajo su control,…quienes lo han criticado, hoy se sumen con descaro al mantenimiento del statu quo.

Quedan meses para trabajar, para que las diferentes leyes en tramitación sigan para adelante. Nos pagan para que hagamos aquí nuestro trabajo. Para que aportemos. Para que debatamos. Y desde luego, para que tengamos un poco de vergüenza: porque no se puede decir, como ha dicho el PP, que esta ley no se puede tramitar para, a continuación, a pedir que este Gobierno haga una Ley de Maternidad (punto 4. del Pleno de hoy). Toma seriedad!!!

La estabilidad del Gobierno y la del país no dependen de esta ley. Pero no castigan al Gobierno y al PSE-EE, castigan a los jóvenes afectados por la ley.

En el turno de expliación de voto la portavoz del PP en esta materia, Mª Mar Blanco,  ha dado una razón para tumbar la ley verdaderamente prodigiosa: "hemos presentado enmiendas para mejorar esta ley y para que cualquier joven que la lea la pueda entender". Pero qué enmiendas van a defender si han hecho que la ley no se vaya a discutir?






En el segundo punto hemos dado el OK a la proposición de ley que hemos presentado PNV, PSE-EE, EZKER ANITZA y los parlamentarios Aintzane Ezenarro Egurbide, Mikel Basabe Kortabarria y Oxel Erostarbe Tubilla, de creación del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos.

El expediente completo pinchando aquí. En el expediente se pueden observar los términos estrictos en los que se basa la iniciativa, así como los objetivos que busca.


Susana Corcuera, en nombre del PSE-EE, ha defendido el trabajo del PSE-EE, del Gobierno y del lehendakari en esta materia. Y es verdad que nuestro papel no ha sido menor. En el futuro, será aún más necesario, sobre todo en esta materia.

El PNV también ha respaldado el texto, como EZKER ANITZA. Ambos son firmantes también.


El PP ha dicho que trabajará en la la ponencia, lo cual no casa demasiado bien con el voto en contra de que la proposición de ley no se tramite (MªMar Blanco parece estar creando escuela: "no quiero que la ley se tramite, pero tengo enmiendas para mejorarla"). Pero casi todo lo dicho por el represetante popular es agua de borrajas, si se compara con la frase-reflexión que ha soltado en su primera intervención: "En España no ha habido democracia en los últimos dos siglos, la democracia empieza en 1978". Con este razonamiento,  por ejemplo, sería perfectamente justificacle el golpe contra el gobierno legítimo de la Reública. No digo más, que me pierdo...

Resultado: el PP ha votado en contra, mientras que EA y el representante de ARALAR en el Parlamento - Dani Maeztu - se han abstenido. El resto hemos votado a favor de que se siga adelante con el debate de esta proposición de ley, que se mejorará en el trámite de enmiendas.



Sobre el tercer punto, iniciativa del PNV sobre la política agraria comunitaria y la eliminación del sistema de cuotas en el sector remolachero, hemos alcanzado este acuerdo a tres:




No hay comentarios:

Publicar un comentario